Durante el 2012 realizamos casi 2,000 actividades beneficiando a más de 750,000 personas; con el apoyo de más de 30,000 voluntarios

Eje1: Nuestra Gente

GRI 2.4 y 4.8

En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, por lo que impulsamos su desarrollo a través de una gestión integral de nuestro capital humano y una cultura organizacional basada en valores.

Cultura y Valores


A través de la vivencia diaria de nuestra Misión, Visión, Valores y el Código de Ética de Negocios Coca-Cola FEMSA, nos aseguramos de que la cultura corporativa favorezca la construcción de un ambiente de trabajo armonioso, respetuoso e íntegro y de fomento a la Cultura de Legalidad. Para lograrlo, contamos con el Sistema de Denuncias (DILO), que brinda un espacio de comunicación abierta y anónima para el 100% de nuestros colaboradores, donde se puede notificar cualquier comportamiento o práctica que no esté alineado con lo establecido en nuestro Código de Ética de Negocios.
En el 2012 se presentaron 694 denuncias en Coca-Cola FEMSA a través del sistema DILO, de las cuales el 70% han sido resueltas y el 30% siguen en proceso de investigación.

Misión:

Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas.

Visión:

Ser el mejor embotellador del mundo, reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente.

Valores:

  1. Pasión por el servicio y enfoque al cliente consumidor.
  2. Innovación y Creatividad.
  3. Calidad y Productividad.
  4. Respeto, Desarrollo Integral y Excelencia del Personal.
  5. Honestidad, Integridad y Austeridad.

Desarrollo Integral

Contamos con distintos programas internos que fomentan la calidad de vida de nuestros colaboradores a través del desarrollo social, los estudios de clima y el sistema de Salud y Seguridad Ocupacional (SASSO).


Sistema de Desarrollo Social
GRI LA8

En Coca-Cola FEMSA contamos con un esquema integral de Desarrollo Social basado en una filosofía de trabajo y de vida, que tiene como objetivo lograr el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, así como formar mejores personas en el núcleo familiar, laboral y social. Es así como nuestra compañía trabaja en acciones enfocadas al desarrollo de las personas para que, a través de ellas, Coca-Cola FEMSA siga creciendo como organización.

La ejecución de estas acciones no sería posible sin la elaboración de planes de acción, basados en las necesidades de cada uno de los territorios en los que operamos.


Es por eso que nuestro "Sistema de Desarrollo Social"; una metodología alineada a la filosofía del negocio, trabaja para atender las necesidades del colaborador y su familia a través de la detección de requerimientos locales. El "Sistema de Desarrollo Social" se enfoca en la formación de mejores personas en la sociedad, a través de las siguientes dimensiones:


  • Laboral: Buscando un excelente desempeño de nuestros colaboradores en el ámbito laboral y personal.
  • Educación: Impulsando el continuo desarrollo del patrimonio intelectual y cultural.
  • Salud: Promoviendo el autocuidado de la salud de nuestros colaboradores y su familia.
  • Valores: Comprendiendo y viviendo los valores humanos que convierten a los individuos en mejores personas.
  • Económica: Impulsando entre nuestros colaboradores y sus familias la protección y construcción de un patrimonio adecuado a sus necesidades presentes y futuras.
  • Familia: Fomentando un núcleo afectivo y formativo fuertemente integrado.
  • Social y Medio Ambiente: Comprometiéndonos por el bien común, respetamos las leyes y cuidamos el medio ambiente.

Iniciativas de Desarrollo Social Institucionales


Reconocimientos de Antigüedad

Cada año reconocemos el compromiso de los colaboradores que celebran quinquenios de antigüedad en Coca-Cola FEMSA. En el 2012 reconocimos la labor a más de 2,000 colaboradores, de los territorios en los que operamos, que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.


Niños KOF

"Niños KOF" es un programa con más de 9 años en Coca-Cola FEMSA, que tiene como propósito promover buenos hábitos de estudio y, por lo tanto, impulsar mejoras en las calificaciones de los hijos de nuestros colaboradores. A lo largo de 2012 entregamos cerca de 1,256 reconocimientos, además de reforzar la convivencia entre el colaborador y su familia.


Feria de la Salud

En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con la salud de nuestros colaboradores, es por ello que trabajamos en acciones enfocadas a la promoción de estilos de vida saludables y actividad física. Uno de los medios para lograr esta iniciativa es la "Feria de la Salud"; un foro donde ponemos al alcance de nuestros colaboradores una amplia variedad de servicios médicos, información y programas de prevención extensivos a su familia. En 2012, realizamos un total de 62 "Ferias de la Salud" y beneficiamos a más de 24,000 colaboradores a través de esta iniciativa.


Concurso de Dibujo

El "Concurso de Dibujo" es una iniciativa donde participan los colaboradores de cada una de nuestras operaciones, y tiene como objetivo fomentar valores entre los hijos de los colaboradores, para ser mejores ciudadanos y contribuir así a la creación de un mundo mejor. En el "12º Concurso de Dibujo" participaron más de 500 niños de los países en los que tenemos presencia.


Programas enfocados a la protección del patrimonio familiar

En Coca-Cola FEMSA impulsamos a nuestros colaboradores a la construcción y conservación de un patrimonio para ellos y sus familias. Lo anterior, con la intención de proteger su presente y asegurar un futuro estable. Es por ello que trabajamos en diferentes acciones enfocadas a promover la estabilidad económica del colaborador y su familia, a través de las siguientes iniciativas:


  • Fomentar la cultura de ahorro a través de la reserva de recursos, con el fin de crear fondos que sirvan para enfrentar sus necesidades futuras.
  • Promover una salud crediticia, a través de la sensibilización sobre sus necesidades presentes y su proyección a mediano y largo plazo.
  • Creación de convenios de afinidad/descuentos, enfocados a mejorar el poder adquisitivo del colaborador y su familia.

En 2012, más de 14,000 familias fueron beneficiadas con nuestros programas económicos.


Día de la Familia

El "Día de la Familia" es una iniciativa que desarrollamos en las operaciones de Coca-Cola FEMSA, en la que a través de distintas actividades reforzamos el núcleo familiar y la convivencia entre los colaboradores y sus familias. En 2012, cerca de 119,000 personas participaron de las actividades enfocadas a la integración familiar y al reforzamiento de los valores y filosofía de todos los que aquí trabajamos.


Vacacional

El "Vacacional" está dirigido a los hijos (de entre 6 y 15 años) de nuestros colaboradores, y tiene como objetivo fortalecer su relación hacia la empresa, a través de actividades en beneficio de la familia. Durante el "Vacacional" se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales, que promuevan los valores universales y contribuyan al desarrollo integral de los niños. En el 2012 más de 7,000 niños participaron en nuestras actividades de recreación, convivencia y desarrollo de los valores Coca-Cola FEMSA.


Nuevo edificio Coca-Cola FEMSA y Actitud KOF

A finales del 2012, el personal de la oficina corporativa se trasladó al Nuevo Edificio Coca-Cola FEMSA, que es el primero en México con certificación LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design), máxima calificación a nivel mundial para edificios sostenibles, que entre otras cosas, proporciona mayor confort a los colaboradores que se traduce en el desarrollo efectivo de sus funciones.

De igual forma, a través de sistemas inteligentes de ahorro de luz y agua se fomenta el cuidado del medio ambiente.


Características:

  • 100% del agua residual tratada
  • 97% del uso de agua proviene de recuperación y captación de agua de lluvia
  • 22% de ahorro de energía
  • 92% más de áreas de vegetación que los requerimientos mínimos

Adicionalmente y con la finalidad de reforzar nuestra Cultura Organizacional; desde noviembre del 2012 se lanzó "Actitud KOF", una iniciativa enfocada en los hábitos de nuestros colaboradores dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo. "Actitud KOF" formará parte de los cambios a implementar en el Nuevo Edificio KOF y nos permitirá continuar contribuyendo de manera significativa en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente en la empresa; además de reconocer el esfuerzo y contribución de nuestros colaboradores a su persona, su núcleo familiar y entorno. Al cierre de 2012 más de 360 personas han participado en el programa a través de 5,000 actividades verdes como utilizar el transporte público y compartir automóvil, entre otras.


Clima Laboral y SASSO



Buscamos que nuestros colaboradores cuenten con los mejores lugares para trabajar y puedan desarrollarse en un ambiente óptimo, por lo que cada 2 años realizamos un estudio de clima laboral por centro de trabajo, que nos permite identificar áreas de oportunidad y desarrollar planes de acción adecuados.

En 2012 evaluamos en cuestiones de clima laboral el 83.6% de nuestros centros de trabajo, e identificamos que el nivel de satisfacción de los colaboradores es de 81 % de acuerdo con nuestra metodología.

La salud y el bienestar de nuestros colaboradores son temas prioritarios para Coca-Cola FEMSA, por ello desde el 2008 contamos con el Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO), que nos permite generar una cultura de prevención y autocuidado basada en el desarrollo y aplicación de procedimientos de trabajo seguros y saludables.

En 2012 realizamos una inversión de casi US$ 32 millones en programas de Seguridad y Salud Ocupacional y tuvimos un índice de accidentabilidad acumulada de 2.42 por cada 100 trabajadores en nuestras instalaciones de manufactura y de 5.29 en distribución.


Capacitación y Desarrollo Profesional

GRI LA10 y LA11

El modelo de Gestión de Talento de Coca-Cola FEMSA está basado en un proceso de planeación de Recursos Humanos, a través del cual es posible identificar el plan de carrera de los ejecutivos, así cómo definir las competencias a desarrollar en nuestros colaboradores, para así, alcanzar su máximo potencial y con su apoyo conseguir los retos de crecimiento del negocio. El proceso de planeación de Recursos Humanos, es por tanto una parte fundamental de la gestión del talento que se alinea al ciclo de negocio pues constituye una estrategia eficaz para alinear las competencias requeridas en la posición y las demandas de carrera profesional de los colaboradores.



Una vez que se termina el ciclo de planeación, inicia el proceso denominado Agenda de Desarrollo, que es una herramienta que le permite a los ejecutivos potenciar sus habilidades a través de experiencias críticas, proceso de coaching y/o mentoring y cursos técnicos que los especialicen en su función. Este instrumento, además permite a los colaboradores mejorar su desempeño a través de diferentes medios de aprendizaje, entre ellos los cursos virtuales de la Universidad FEMSA, cursos presenciales, diplomados, cursos de idiomas, capacitación en modelos comerciales y de manufactura, certificaciones en procesos de calidad y en el desarrollo de competencias de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales.

De esta forma, la gestión de Talento en Coca-Cola FEMSA está construida por un ciclo que comprende las estrategias del negocio, las de las personas y las metodologías de desarrollo para acelerar los planes de sucesión de talento e incentivar el crecimiento del talento interno.


  • En 2012 cubrimos 83% vacantes con posiciones internas y logramos una cobertura del 90% en Agendas de Desarrollo a nivel directivo, esto con el fin de impulsar el crecimiento de nuestros ejecutivos.

  • Logramos tener una cobertura de 86% en capacitación a través de más de 1.3 millones de horas con una inversión de US$ 9.8 millones.

Finalmente, para apoyar nuestros procesos de fusiones y adquisiciones contamos con Células de Entrenamiento que nos permiten la transferencia de mejores prácticas y el desarrollo de las capacidades organizacionales que requerimos como empresa, principalmente en el área comercial y de cadena de suministro


  • En las Células de Entrenamiento se capacitaron a 352 colaboradores a través de un total de 108 células ejecutadas.

© Copyright 2013. Derechos reservados Coca-Cola Femsa.

Diseño y programación de Disenhi.com